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Qué es y cómo escoger una pasarela de pago para e-commerce en Colombia

Escrito por Deisy Villalba | 9 de marzo de 2021

En e-commerce uno de los pasos más importantes dentro del modelo de negocio es saber escoger una adecuada pasarela de pagos que responda a las necesidades planteadas en la concepción del negocio online.

La pasarela de pagos de una tienda online tiene una gran relevancia ya que debe brindar confianza al consumidor y hacer un adecuado manejo de datos financieros pero también debe representar beneficios a las empresas en materia de rentabilidad.

¿Qué es una pasarela de pagos?

Las pasarelas de pago son las encargadas de gestionar las transacciones de manera segura, funcionan como un intermediario entre el negocio online y la entidad financiera, que se encarga de asegurarse de que los datos ingresados son correctos y suficientes para autorizar el pago.

Este servicio debe ser completamente seguro por lo que los datos que se comparten son cifrados para garantizar la privacidad entre el cliente y el comercio. Dicho cifrado se realiza a través un sistema SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security).

Este proceso debe ser rápido y fluido para el cliente o fácilmente podrá abandonar el carrito de compra sin finalizar la transacción, para ello se recomienda tener en cuenta algunas cosas como:

  • Ofrecer diferentes métodos de pago: para el cliente es mucho más fácil si se disponen de diferentes formas de pago y si los logos de su tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard, American Express) son visibles en la página. 
  • Utiliza los logos autorizados de seguro: las páginas de pagos deben contar con logos que las identifiquen como certificadas SSL. 
  • Dar un aviso de redireccionamiento: se le debe comunicar al cliente cuando va a salir de la página del comercio y será redireccionado a la pasarela de pago.

¿Cómo elegir una pasarela de pago e-commerce?

Para una empresa que desea iniciar un negocio online es importante determinar algunas cosas antes de elegir una pasarela de pagos, para ello debe hacerse preguntas cómo:

1. ¿La pasarela es compatible con la plataforma de comercio electrónico?

Dependiendo de la plataforma tecnológica que se elija para montar la tienda online se podrá disponer o no de ciertas pasarelas de pago.

2. ¿Se quiere trabajar con una sola empresa para la pasarela de pago y el procesador de pagos?

Por lo general los proveedores de pasarela de pago ofrecen también ser procesadores de pago, pero la empresa debe determinar si desea hacerlo así o buscando otro proveedor.

3. ¿Quiere sólo una plataforma de pago?

Algunos comercios electrónicos disponen de botones de pago de diferentes plataformas para que sea el usuario quien determine con cuál se siente más cómodo.

4. ¿Cuál es la tarifa que desea pagar?

Todas las pasarelas de pago tienen una tarifa que puede ser cobrada de manera mensual, fija por transacción o de manera variable basada en un porcentaje de la cantidad. Además de otros cargos como pagos con tarjetas internacionales.

5. ¿Cuál es la reputación del proveedor?

Se debe estudiar las mediciones de fraude y aceptación para pagos en línea.

Pasarelas de pago de e-commerce para Colombia

Para el mercado del comercio electrónico en Colombia existen varias opciones de proveedores entre los que se encuentran:

PayU:
Este proveedor cuenta con varios métodos de pago, con un módulo antifraude, ofrece 3 planes para los usuarios con diferentes opciones.

PlacetoPay:
Se puede integrar a cualquier sistema de información o ERP, conecta todos los medios de pago, cuentan con certificación PCI, lo que garantiza mucho la seguridad.

Wompi:
Hace parte del Grupo Bancolombia, permite la generación de códigos QR todavía no se puede integrar a plataformas de e-commerce normal pero se puede realizar a través de APIs.

PayZen:
Permite generar órdenes de pago por WhatsApp, sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales, acepta todas las tarjetas de crédito.

Mercado Pago:
Tiene presencia activa en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, México, Brasil y Colombia. No es necesario tener una página web para generar links de pago.

EpayCo:
Permite pagos en línea sin necesidad de página web, envíos de mail de cobro personalizados, dos planes disponibles para los usuarios.

¿Cuánto cobran las pasarelas de pago?

Cada proveedor establece diferentes tarifas de cobro y al modelo que utilicen que puede ser:

Modelo gateway: El dinero recaudado llega directamente a la cuenta del comercio.

Modelo agregador: El dinero es recaudado por la pasarela de pago y transferido al comercio en fechas establecidas.

PlayU: La tarifa es 3,49% + $900 si el dinero recaudado es inferior a $100 millones al mes. Si se supera la cifra se negocian los precios.

PlacetoPay: 3.5% + $1.050 (mínimo $3.000 pesos) sobre el valor de la venta, pero los precios varían acorde al valor recaudado y al medio de pago.

Wompi: La tarifa depende de la frecuencia de pagos: si es Diario es de 2,85% + $800 + IVA;
Semanal: 2,75% + $700 + IVA; y Mensual: 2,65% + $700 + IVA

Mercado de pago: Depende de la frecuencia del pago: Si es retiro inmediato: 3,29% + $800; si es retiro cada 14 días: 2,99% + $800

EpayCo: La tarifa depende de si se tiene una cuenta en Davivienda:2.68 % + $ 900 por transacción exitosa con cuatro retiros gratis al mes. Otros bancos: 2.99 % + $ 900 por transacción exitosa.

Independiente de la pasarela de pago que se elija la prioridad debe ser brindar seguridad y comodidad a los usuarios, aplicar las claves de seguridad para pagos en e-commerce; y enfocarse en una experiencia de cliente omnicanal e integrada.