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SEO para desarrolladores: cinco elementos clave para tu página

Escrito por Mateo Montoya | 20 de septiembre de 2022

SEO son unas siglas en inglés y significan “Optimización para Motores de Búsqueda”. Se trata de una herramienta vital para que los usuarios puedan encontrar fácilmente nuestras páginas web y los contenidos que creamos.

Muchas veces, pensamos que el SEO solo tiene que ver con los equipos de mercadeo.
Esto sucede porque en nuestro día a día como desarrolladores solemos olvidar o pasar por alto algunos elementos clave con los que podemos impulsar la optimización de contenidos en motores de búsqueda.

Precisamente por eso, creamos esta lista con 5 de SEO que ningún desarrollador puede pasar por alto:

5 Tips de SEO para desarrolladores

A continuación, encontrarás una lista de pequeñas acciones que mejorarán significativamente el rendimiento de tu página en motores de búsqueda. También te recomendamos leer: Estándares SEO para desarrolladores web frontend y backend.

1. Asegúrate de que no haya enlaces internos rotos

A veces, cuando estamos desarrollando un sitio web, dejamos algunos botones o elementos redireccionables sin una redirección específica.

Esto suele pasar porque aún no hay una redirección definida o porque aún no está desarrollada la sección a la que debe de ir. El problema es que, mientras va pasando el tiempo, olvidamos que ese botón tiene una redirección rota, lo que genera conflictos para el SEO y a la experiencia general dentro del sitio web.

Por todo esto, recomendamos dejar anotadas esas redirecciones rotas, para cuando ya se sepa el enlace final, lo podamos cambiar y evitar estos conflictos.

2. Utiliza atributos ALT en las imágenes

Otro error común está relacionado con las imágenes.

Ya sea porque se nos olvida o por desconocimiento, muchas veces colocamos imágenes en un sito web sin un atributo ALT.

El atributo ALT es una serie de etiquetas que tienen como función describir la imagen con el fin de que los motores de búsqueda puedan identificar su contenido.

También sirve para que los usuarios que no puedan visualizar la imagen, tengan un contexto de lo que representa la imagen.

Por eso, la recomendación es asegurarnos de que todas las imágenes que empleemos en nuestro sitio tengan una descripción en el atributo ALT, en el que, además, podemos incluir algunas palabras clave que mejoren el posicionamiento de nuestra página.

3. Los H1 en las páginas

Otro de los elementos que podemos olvidar es el título H1 de las páginas. A veces, en los diseños no lo vemos o simplemente no le colocamos la etiqueta indicada al título.

Debemos recordar que en cada página debe existir uno y solo un H1.

Cuando no le colocamos el H1 a una página, podemos perder al usuario final, pues hacemos más difícil la comprensión de la estructura de la página. Del mismo modo, la falta de H1 impide que los motores de búsqueda entiendan la jerarquía de la página.

4. Evita usar demasiados parámetros en la URL

Hay momentos en los que para filtrar un contenido o para paginar dentro de una misma página, se utilizan los parámetros dentro de la URL.

Por ejemplo, cuando después de una URL se coloca un “?” más una variable y su respectivo valor. Pero esto puede causar duplicidad de los contenidos, problemas al rastrear la URL o que sean menos amigables para Google.

Por eso, para estos casos se recomienda que desde el archivo robots.txt queden controladas estas URL con parámetros para evitar su rastreo e indexación.

5. Archivos JavaScript y CSS muy pesados

Cuando para un sitio web se tienen archivos JavaScript y CSS muy pesados, esto provoca un alto consumo de ancho de banda y ralentización del sitio web.

Una mala velocidad de carga puede llegar a afectar al SEO, pues esta variable es tenida en cuenta por el algoritmo de posicionamiento de Google. Aquí recomendamos reducir al mínimo la cantidad y el tamaño de los archivos y, si existe contenido que no se esté utilizando, eliminarlo para bajar su tamaño.