A diario nos encontramos en internet con un océano de contenido en el que pareciera que cada día algo nuevo se vuelve viral. Gaticos desbordando ternura, bebés con profundas e indescifrables conversaciones, videos estremecedores de la naturaleza, retos como el #DollyPartonChallenge e infinidad de contenidos recorren el mundo entero en cuestión de minutos.
Efímero, instantáneo y global, así parece funcionar el contenido en la actualidad. Por eso el sorprendente alcance que genera la viralidad ha hecho que las redes sociales y el internet se conviertan en una herramienta indiscutible para las marcas y sus estrategias de mercadeo.
Retomemos como ejemplo el caso #TheDress que explicamos hace algún tiempo en nuestro blog con la entrada “¿Se puede garantizar la viralidad?”. Se trata de la foto de un vestido que generó polémica sobre su verdadero color, convirtiéndose en “trending topic a nivel” mundial.
La marca Roman, que vendía el vestido, fue la más beneficiada con la publicación. Gracias a ella uno de sus productos estuvo en medios ATL, BTL y se triplicaron las ventas del mismo.
[Advertencia antes de comenzar] Aunque parezca sencillo, y a veces algo bobo, es importante que pienses muy bien qué quieres lograr con tu publicación y para qué quieres que se haga viral, en caso de que este sea tu objetivo (si estás leyendo este artículo supongo que lo es).
Recuerda que todo comunica y deja un mensaje en el receptor. Seguramente muchas de las publicaciones que encontramos en la red son consecuencia de un evento fortuito o pura casualidad, pero muchas otras son pensadas, elaboradas y con un objetivo detrás.
Una vez tengas claro qué contar o perseguir con tu publicación: el fondo, puedes pensar en cómo lo vas a hacer: la forma. No existe una receta sagrada que garantice que tu contenido sea viral, no obstante, en este blog te compartiremos algunos ingredientes básicos que te ayudarán a la hora de intentarlo:
Si combinas con astucia todos estos ingredientes, puedes acercarte a esa viralidad que muchos quisieran.
Pero no terminaré sin antes recomendarte un factor esencial que se convertirá en la base de tu publicación: el foco inicial. Se trata del punto desde donde nace tu contenido o la cuenta desde donde lo compartirás.
Usa un poco de astucia y asegúrate de difundirlo a través de usuarios que tengan muchos followers, de entrada te asegurarás de tener un alto alcance.