Qué es la Arquitectura Orientada al Servicio SOA
La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es un marco de trabajo que permite diseñar la integración de las aplicaciones, donde se incluyen en la mayoría de los escenarios sistemas legados con herramientas modernas en función de optimizar los procesos del negocio con una mayor interoperabilidad y que se considera agregan valor para el negocio.
La importancia de la Arquitectura Orientada a Servicios SOA es que otorga la posibilidad de convertir las tecnologías en auténticos habilitadores de negocio, obteniendo una gran flexibilidad en su mantención y evolución, aspectos que sin duda resultan fundamentales para las empresas que buscan alcanzar el éxito en un mercado digital cada vez más competitivo.
Ventajas de implementar SOA
Consideremos una empresa cuyo principal objetivo es proveer servicios (no tangibles), sus sistemas de información llegaron a un punto donde no pueden actualizarse, ni reemplazar en un corto tiempo, pero aparte se adquiere nueva tecnología; es aquí donde cobra importancia el implementar un diseño de SOA ya que dentro de las ventajas más relevantes encontramos que:
- Permite alinear y acercar las áreas de tecnología y negocio.
- Permite el desarrollo de aplicaciones manejables y seguras.
- Proporciona una infraestructura y documentación común.
- Permite desarrollar servicios con la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades.
- Mejora la agilidad y flexibilidad de las organizaciones.
- Permite centralizar todos los servicios en un modelo único.
- Facilita el descubrimiento y reúso de los servicios existentes.
Principios de SOA
Después de conocer algunas de las ventajas que proporciona SOA debemos entender o por lo menos tener un conocimiento básico en cuáles serían los principios en lo que está basado este marco de diseño:
- Contratos estandarizados: Esto apunta a que todos los servicios cumplan con un estándar de diseño y estén en un mismo inventario de servicios.
- Bajo acoplamiento: lo que permite que puedan ser reusables por diferentes consumidores.
- Abstracción: Sólo contienen la información esencial, sin necesidad de detallar lo que publica el contrato.
- Reutilización: corresponde a todos los servicios con lógica agnóstica, donde puede ser fácilmente reutilizada en diferentes contextos (Proyectos)
- Autonomía: Ejerce un autocontrol sobre el entorno subyacente (Sin dependencias)
- Ausencia de estado: Permite saber si el estado de la información de un servicio esta activa o pasiva.
- Descubribilidad: Es toda la metadata que permite que un servicio pueda ser descubierto e interpretado.
- Composición: Permite formar una lógica más compleja a partir de varios servicios.
¿Por qué implementar SOA en una organización?
Desde hace varios años se viene desarrollando y evolucionando el concepto de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA); se habla de los servicios que pueden ser potencialmente reutilizables, sobre inventarios y contratos de servicios; todo ello para que una empresa implemente una arquitectura tecnológica que proporcione sistemas más flexibles y de alta disponibilidad, de forma tal que sea posible hacer la integración y comunicación entre ellos, que permita el descubrimiento e implementación de nuevas capacidades y servicios
La adopción de SOA ofrece la oportunidad de establecer soluciones basadas en estándares que permite reducir costos y tener una armonización empresarial, esto es que a partir de dichas condiciones se logra que toda la Organización hable el mismo idioma y no permita redundar en soluciones acopladas a un proceso que apunten a ser obsoletas en un corto tiempo llevando a sobrecostos, tiempo y esfuerzo.
La adaptabilidad y capacidad de respuesta adecuada frente a situaciones inesperadas es otro de los frentes a atender, pues continuamente se presentan oportunidades en donde si no se actúa eficiente y efectivamente se puede caer en el eterno problema de “no poder con el cambio en el momento que se requiere sino cuando se está listo”.
Entonces, ¿Qué debemos saber cuándo se quiere implementar una iniciativa SOA en una Organización? la respuesta a este interrogante podría decirse que es la capacidad de aceptación, adaptación e implementación de poder interconectar procesos, personas, tecnología e información tanto con la misma Organización como con proveedores, aliados y clientes; entendiendo que no es una iniciativa desde Tecnología sino de la misma Organización.
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