El comercio electrónico está revolucionado la manera cómo compramos y nos relacionamos con las marcas gracias a sus beneficios como el ahorro de tiempo, acceso a promociones exclusivas y pagos automáticos. Por su parte las empresas encuentran en él una alternativa muy efectiva para lograr una mayor fidelización de sus usuarios.
En este artículo, exploraremos en detalle el mundo del comercio electrónico, abordando temas que van desde sus fundamentos y ventajas hasta los tipos de comercio electrónico existentes.
El comercio electrónico continúa fortaleciéndose a nivel mundial, en 2019 facturó más de 3 billones de dólares, lo que representa un 12% de las ventas en el sector del retail, y lo convierte en una opción de compra en crecimiento. Pero ¿qué ha cambiado en el comportamiento de compra de las personas? ¿Qué hace que esta opción esté ganando terreno frente al comercio tradicional?
Pues bien, con una presencia cada vez más fuerte de internet en la vida cotidiana y la seguridad que ha generado el sector bancario para la realización de transacciones electrónicas, las personas ven en el e-commerce la opción perfecta de comodidad y ahorro de tiempo. Finalmente son muchas las grandes empresas y pymes que están ofreciendo sus productos y servicios a través de estas plataformas, permitiendo el desarrollo empresarial en entornos cada vez más globalizados.
De hecho, para las pequeñas empresas y los emprendedores el e-commerce se convierte en la plataforma perfecta para competir a la par de las grandes industrias, siendo una oportunidad para incrementar las ventas y lograr mayor reconocimiento de marca y fidelización de clientes.
Sin embargo, la falta de experiencia técnica, los problemas logísticos y las fallas en la atención al cliente son algunas de las barreras a las que se enfrentan los comercios digitales y que frenan el desarrollo de esta nueva alternativa. Es por ello que el entendimiento del funcionamiento del negocio electrónico junto con la alianza entre servicios y plataformas idóneas será la clave para brindar un mejor servicio y tener el éxito deseado en la industria.
Independiente de la actividad económica y del tamaño, todas las empresas tienen miles de clientes potenciales al otro lado de la pantalla de un computador, celular o tablet. Basta con entrar a redes sociales para ser bombardeado por miles de ofertas que de viajes, ropa, comida, electrodomésticos y hasta productos que prometen ser la solución a los gorditos de más. Y hasta es común tener un amigo o familiar que tenga su propio negocio por internet, por ello vender en línea significa: el producto que el usuario quiera en sus manos.
Y es que el modelo de compra online no es nuevo, desde los años 60 se comenzó a hablar de transacciones electrónicas entre empresas y en los años 70 se consolida el de las transacciones comerciales con el uso de tecnologías como el intercambio electrónico de datos y en los 80 se popularizan las televentas. Mucho después, ya con el internet popularizandose entre la población se hablaría de comercio en la web al referirse a los pagos generados a través de tarjetas de crédito, para dar paso en 1995 a la llegada de eBay y Amazon, lo que sería la apertura del camino del comercio electrónico que continúa su desarrollo y expansión hasta el día de hoy.
"El e-commerce se puede definir como la venta, compra, distribución y suministro de algún producto, servicio o información a través de internet"
Lo que representa una nueva oportunidad de negocio para las empresas; ya que, con la expansión del Internet de las cosas (IoT) y la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (que es ideal para el comercio electrónico), las estrategias de relacionamiento entre las empresas y los clientes están cambiando, trayendo consigo un sin fin de oportunidades para lograr un mejor posicionamiento de marca y una relación a largo plazo con sus usuarios.
Son muchos los beneficios que ofrece el comercio electrónico, tanto para las empresas como para los usuarios, ampliando la oferta de productos e incentivando un mercado cada vez más global.
El análisis de los clientes es importante para las empresas para estar a la vanguardia de las dinámicas del mercado y ofrecer comunicaciones más acertadas y personalizadas gracias a técnicas como la segmentación de públicos.
Entiende cómo funciona el mundo de los datos para el marketing:
El tener acceso a miles de tiendas supone la ampliación de la oferta de servicios y productos, que pueden llegar a ser miles. El e-commerce amplía el espectro y permite encontrar algo específico de manera rápida acorde a distintos criterios de búsqueda.
Igualmente, la llegada de este tipo de comercio a permitido la comercialización de productos que antes no gozaban de popularidad en las tiendas tradicionales, fortaleciendo mercados como la comida vegetariana o saludable, la venta de ropa de segunda mano, o negocios que estén relacionados con las Economías Creativas, es decir, la industria del conocimiento.
Para muchas medianas y pequeñas empresas contar con un espacio físico puede representar altos costos en el pago de la renta de un local, servicios públicos y pago de sueldos de personal capacitado; por lo que tener una tienda virtual es una alternativa más económica.
Igualmente, al promocionar los productos por internet, en especial en redes sociales, se accede a un tipo de publicidad mucho más económica que la que se pauta en medios tradicionales. De todas formas se deben tener en cuenta recomendaciones para que tu marca se destaque en redes sociales. como la publicación continua y contenidos relevantes. Además, la publicidad: más que creatividad, es de oportunidad. por lo que es una gran oportunidad para promocionarse.
La revolución del comercio por internet abrió el espectro a muchas compañías de cualquier espectro comercial a incursionar en el negocio, por lo que hay varios tipos de e-commerce que se pueden clasificar según el cliente y según el modelo implementado.
Es la versión online de una tienda física, en su versión tradicional. Se ofrecen productos o servicios y se realiza toda la labor de distribución.
DROPSHIPPING
En esta variedad el vendedor no hace envío del producto sino que un tercero es quien lleva a cabo esa tarea. En este caso incluso no es necesario que la tienda virtual tenga el producto en su almacén sino que puede comprar a un tercero.
Un marketplace tiene sus diferencias con el e-commerce. Se trata de una tienda de tiendas. En este sitio diversos vendedores ofrecen sus productos a cambio de comisiones para la plataforma.
Es cualquier intercambio de tiempo por dinero. Temas como consultorías, talleres de formación, clases online, etc.
Es un modelo que viene en crecimiento ya que garantiza la permanencia del usuario por un tiempo determinado (mensual. trimestral, anual, etc).
En el mercado actual existen diferentes opciones de plataformas tecnológicas que ofrecen diferentes servicios acorde a las necesidades de cada negocio.
Para hacer crecer un negocio de comercio electrónico existen muchas oportunidades y estrategias que se pueden implementar a la hora de recibir mayor reconocimiento y aumentar las ventas.
Lo primero es entender los conceptos del Ágile Marketing y conocer qué tipo de estrategias se pueden implementar a la hora de entregar valor adicional a los clientes. Para ello te recomendamos el siguiente webinar:
Una empresa o un emprendedor puede optar por abrir un canal de venta online para aumentar sus ventas, en el segundo caso es importante saber cómo elegir el mejor e-commerce para no dejarse llevar solo por modas pasajeras y también a cómo crear tu e-commerce con poco presupuesto.
Además hay varias estrategias que se pueden implementar:
El Inbound Marketing se ha convertido en la mejor opción para atraer y captar al público digital, esta estrategia de marketing consiste en crear contenido de interés para el público y de esta manera captar su atención hacía la marca.
Ahora, crear contenido para un e-commerce no solo se refiere a textos sino a diferentes productos como fotografías, videos, eBooks, guías de compras, emails, listas de productos, entre otros.
Para que esta estrategia funcione se recomienda disponer del personal especializado para su realización y aplicar consejos de SEO para ser visible tu sitio web en los motores de búsqueda.
Ofertas de entrega
"Las personas aman las ofertas y más si sienten que dicho descuento realmente tiene un peso sobre el valor total de la compra."
Además, un costo de envío muy elevado puede hacer que una persona abandone un carrito de compra más fácilmente. La clave es idear cómo incorporar o recuperar el costo en la venta regular, cómo hacerlo por tiempo limitado o solo para compras que superen cierto monto. Además de poder ofrecer servicios seguro de entrega y pago para evitar abandonos en el carrito de compra.
Es una estrategia sencilla pero efectiva a la hora de atraer nuevos clientes, además que apoya la labor de la recolección de información de los usuarios.
Es importante que los usuarios se sientan escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta por las empresas en pro de la mejora continúa del servicio. Además, al permitir que sean los mismos clientes quienes hagan una reseña o den una calificación a un producto puede ayudar a elevar las ventas porque otros usuarios van a saber que pueden confiar en la marca.
Una de las maneras de poder medir la lealtad de los clientes y ayuda a las empresas a establecer estrategias de impacto que favorezcan la experiencia de cliente es el NPS: Net Promoter Score, una métrica que permite conocer el porcentaje de lealtad; conoce qué es el NPS y cómo aplicarlo a un e-commerce.
Es uno de los medios más usados por las empresas para atraer y mantener la comunicación con los clientes, por ello debe procurar ser personalizada y nada invasiva y entregar contenido de valor. Una de las grandes ventajas de esta estrategia es que su medición se logra hacer de manera rápida ya que las plataformas que prestan el servicio de envíos masivos, analizan a detalle las campañas, entregando datos importantes como los clics, el promedio de rebote y la apertura. Se deben tener en cuenta las buenas y malas prácticas en el email marketing para ser aplicado correctamente.
Cuando una persona está buscando adquirir un producto o servicio es normal que surjan dudas; lamentablemente, ya sea por el flujo de interacciones o por la falta de personal, dichas preguntas pueden demorar en ser respondidas, afectando la decisión de compra.
Por ello, disponer de tecnologías que permita que estas interacciones sean respondidas de manera inmediata ayudará a mejorar la percepción y confianza del cliente hacia la empresa. Se debe entender cómo aplicar el Marketing Conversacional en el e-commerce y el valor que tiene integrar un chatbot en la estrategia onmicanal y cómo hacerlo.
En la tarea de querer vender más, las tiendas online pueden cometer errores que pueden tener un impacto negativo en las ventas:
El proceso de logística en un e-commerce abarca desde que se hace el pedido hasta que es recibido por el cliente, e incluso si hay devolución. Para contar con una adecuada gestión de pedido se debe tener en cuenta:
En este caso se puede dar los siguientes tipos:
Bodega exclusiva para el e-commerce donde los productos son almacenados, alistados y entregado al operador logístico.
Bodega Compartida para los productos del canal digital y físico, en este caso no se puede garantizar un inventario exclusivo.
Despacho desde tiendas es una de las prácticas más usadas ya que permite ampliar la cobertura dependiendo de los lugares donde se encuentre la tienda física. Suele ser muy efectiva para grandes superficies.
Dropshipping se suele usar para productos como electrodomésticos, aquí la logística es realizada directamente por el fabricante.
Es uno de lo puntos más importantes dentro del proceso, por lo que se recomienda tener como aliada a empresas de gran confiabilidad que contribuyan a cumplir con la promesa de valor. Igualmente se cuentan con opciones como:
Flota propia que se puede controlar de manera más segura.
Un proveedor externo que cumpla con los tiempos de entrega y cuidado de los productos.
La logística a la inversa es la encargada de gestionar las devoluciones de los productos. Este proceso cobra valor porque, a diferencia del comercio tradicional, en el electrónico la responsabilidad recae en la empresa y no en el cliente; pero este paso tendrá una incidencia directa en la experiencia de compra del usuario.
Es importante que el proveedor logístico esté en la capacidad de responder a esta demanda de manera eficiente y rápida.
En los últimos meses el crecimiento de ventas online ha aumentado más de 300% en América Latina. Además, la cuarentena causada por el COVID-19 ha llevado a que más personas quieran adquirir servicios y productos a través de internet; y que las empresas busquen la manera de reinventarse a través del e-commerce, logrando vender más y mejor mejorando la experiencia de cliente que ofrecen por sus canales digitales.
En Colombia las transacciones de comercio online representan el 9% del PIB nacional, una cifra muy importante y que va en crecimiento de la mano de la creciente Transformación Digital en las empresas, acompañado de componentes de innovación y tecnología.
Para impulsarlo, el e-commerce en Colombia debe tener en cuenta lo siguiente:
Te compartimos 5 tendencias para el e-commerce:
Nuestro propósito es transformar empresas para mejorar la vida de las personas, y es por ello que hemos trabajado en proyectos e-commerce de marcas como: Babalú, Cápsulas Express y Kibo de Grupo Nutresa. Es por eso que te damos 8 claves para un e-commerce exitoso, y evitar filas virtuales y contratiempos como lo vivido en el Día Sin IVA:
Tener un e-commerce va más allá de la venta online, por eso en Pragma utilizamos la tecnología para impulsar todo tipo de comercios digitales. Avanza al siguiente nivel: