Los baby boomers nacieron entre 1945 y 1964, su nombre se lo deben al alto número de natalicios registrados en estos años. En Colombia, cerca del 15 por ciento de la población es mayor de 55 años.
Aunque parezca extraño, los llamados “baby boomers” siguen siendo un público importante para el mercadeo. Las empresas no deben perder de vista a la generación que ha trabajado toda la vida para poder disfrutar de su retiro y utilizar su pensión en todas las cosas que no compraron años antes.
Para conocer más herramientas de marketing para mejorar tu marca, lee el marketing revolucionó la forma de conectarse con los clientes.
Según datos de la CIA (Central Intelligence Agency), a 2015 en Colombia cerca del 15 por ciento de la población era mayor de 55 años. Según el DANE, en los últimos 20 años las tasas de natalidad han disminuido, lo que significa que en Colombia el porcentaje de personas en edad adulta es cada vez mayor.
Para poder establecer estrategias de comunicación, mercadeo y publicidad dirigidas a esta generación, es necesario conocer algunas de las características que la definen:
¿Ausencia de tecnología?: pese a que no crecieron con las herramientas tecnológicas que conocemos actualmente, pasando por la revolución del internet, las redes sociales y los smarthphones, se las han ingeniado para adaptarse a ellas y utilizarlas en sus momentos de ocio, para buscar temas de entretenimiento y hacer investigación. Son inmigrantes digitales y valoran el aporte de la tecnología en sus vidas.
Matrimonios jóvenes: desde temprana edad oficializaron sus relaciones, se casaron y comenzaron a formar familias que se caracterizan por la gran cantidad de hijos y las creencias conservadoras.
Lo han vivido todo: es la generación que ha vivido y conocido parte de los acontecimientos históricos más importantes del mundo, como la Segunda Guerra Mundial, el movimiento hippie, la liberación sexual, la llegada del hombre a la luna, el boom de la marihuana, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, la violencia bipartidista y el posterior frente nacional, el asesinato de grandes líderes políticos como John F. Kennedy y Luis Carlos Galán, entre otros hechos.
El trabajo es lo más importante: dedicaron los mejores años de su vida a trabajar; perder el tiempo no era una opción. Todo eso se ve recompensado ahora que pueden disfrutar de su pensión y del tiempo libre para hacer lo que antes no habían podido.
Los baby boomers se adaptaron a los cambios tecnológicos: En los análisis de consumo que hemos hecho desde nuestra área de Comportamiento Humano concluimos que son personas que no le temen a lo que traiga el futuro, tienen un espíritu joven, ganas de disfrutar la vida y darse gusto como no lo hicieron en su juventud. Además, tienen hábitos de consumo favorables y alto poder adquisitivo.
Debido a su poder adquisitivo y a su preocupación por la juventud (no por la edad, sino por sentirse jóvenes, cuidarse, viajar y darse gusto) las compañías deben tener en cuenta la evolución de esta generación.
La razón radica en que poco a poco aprendieron a usar las plataformas digitales, con las que debe vivir diariamente para realizar transacciones financieras, agendar solicitudes médicas, comunicarse a través de aplicaciones móviles con familiares que viven en otras ciudades, entre otros.
Así pues, la mezcla entre el mercadeo tradicional y las nuevas plataformas se convierte en una opción para seguir conquistando a las personas de esta generación, quienes guardan algunas costumbres de consumo tradicional y cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades.
Entre las plataformas más usadas y de las cuales ha tenido que apropiarse esta generación están Facebook, Skype o Whatsapp, que sirven para comunicarse con familiares, amigos y reencontrarse con viejos conocidos.
Si bien puede que sea una población que se resista a usar computadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, su curiosidad y las generaciones más jóvenes la acercan más a ese mundo desconocido pero fascinante.