¿Quiénes son mis usuarios? ¿dónde ponen el esfuerzo en primer lugar? ¿cuáles son las características que más valoran?: estas son preguntas que deben responderse mediante pruebas de usabilidad.
En este artículo, exploraremos cómo Lean UX y Lean Startup se combinan para potenciar la experiencia del usuario en el diseño de productos, con enfoques prácticos y consejos clave para comenzar.
Teniendo en cuenta que el agilismo es una metodología para generar valor a nuestros clientes, Lean UX se ajusta perfectamente como método de solución para una problemática de negocio o de producto.
Es importante entender en Lean UX que nosotros como organización no somos consumidores finales, así algunos de los que trabajamos aquí vayamos a utilizar el producto en algún momento; somos los “padres de la criatura”, y por esta razón nuestro juicio puede sesgarse al momento de probarlo.
¿Quiénes son mis usuarios?, ¿dónde ponen el esfuerzo en primer lugar?, ¿cuáles son las características que más valoran?: estas son preguntas que deben responderse mediante pruebas de usabilidad que acerquen al usuario al producto y lo lleven a resolver una acción determinada.
Así es posible estudiar la manera cómo la resuelven y la forma en que se comportan al hacerlo. Más que centrarnos en qué les gusta y qué no, debemos observar lo que hacen, percibir qué quieren y agregar valor de acuerdo con lo que esperan.
En este descargable usted tendrá una guía sobre Lean UX que le dará contexto cuando decida trabajar con esta metodología, que mejora significativamente la experiencia de usuario. Además, verá algunos consejos básicos para empezar a implementarla.
Es la mezcla de metodologías ágiles y temas de usabilidad, donde se busca darle más importancia a la experiencia que se genera con la creación de un producto que a los entregables que surjan de este.
Lean UX nació para enfrentar las rápidas transformaciones que vive el mundo del desarrollo web. Esta nueva metodología está enfocada en la implementación de técnicas y herramientas propias de la experiencia de usuario, bajo ambientes ágiles de desarrollo, especialmente con Scrum, aunque las ideas y conceptos de Lean UX se pueden extrapolar a cualquier otra metodología ágil.
La base de Lean UX es poder generar hipótesis que apunten a mejorar la experiencia de usuario, validarlas a través de experimentos rápidos con usuarios finales y obtener resultados medibles, siempre apelando al trabajo colaborativo entre todo el equipo de trabajo.
Trabajar bajo la metodología Lean en el campo UX permite entregar mejores resultados al entender la visión del negocio de manera holística, lo cual aporta flexibilidad mediante la fusión de los conceptos y la efectividad en los entregables, integrando todas las partes involucradas en el desarrollo del proyecto.
¿Cómo se logran mejores experiencias de usuario?: mediante hipótesis que se irán refutando o afirmando a lo largo del proceso y que serán de conocimiento validado, el producto es testeado por usuarios para comprobar su efectividad, eficacia y satisfacción.
Las hipótesis cumplen un papel esencial porque nos permitirán comprobar si lo que se planteó en un comienzo fue correcto o si, por el contrario, las ideas estaban alejadas completamente de la realidad del usuario. Es por esto que el usuario final testea el prototipo desde su fase de elaboración con herramientas digitales que permiten hacer sketches funcionales o incluso como boceto en un papel.
Al permitir que el consumidor final interactúe desde la parte inicial, se tienen en cuenta cambios que pueden surgir inesperadamente y mirar el rumbo del proyecto, o cambios que ayuden a pulirlo y madurarlo para estar cada vez más cerca del producto ideal.
Lean UX es una de las soluciones que nació para enfrentar las rápidas transformaciones que vive el mundo del desarrollo web. Esta nueva metodología está enfocada a la implementación de técnicas y herramientas propias de la experiencia de usuario, bajo ambientes ágiles de desarrollo, especialmente con Scrum, aunque las ideas y conceptos de Lean UX se pueden extrapolar a cualquier otra metodología ágil.
Para comenzar a entender esta metodología, primero se debe tener claridad sobre cuáles son sus pilares básicos: Design Thinking, Metodologías ágiles de desarrollo, Método Lean Startup.
De forma teórica, Lean UX es una serie de principios y procesos enfocados al desarrollo de software, teniendo como base la efectividad, agilidad e iteración en la validación de hipótesis para la creación de soluciones de acuerdo al feedback temprano de los usuarios finales
Las metodologías Lean han ganado mucha relevancia en el sector tecnológico desde 2011, cuando Eric Ries publicó su libro: “el método Lean Startup: ¿cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua?”.
Esta metodología reduce drásticamente la incertidumbre que envuelve a un negocio nuevo. Permite sacar a la luz de forma ágil e iterativa un producto para obtener rápidamente retroalimentación de los usuarios, quienes ayudan a mejorarlo y esa acción garantiza que es realmente lo que esperan, ya que no hay nada más inútil que invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar una solución que nadie necesita.
Por medio de la validación temprana de ideas o hipótesis, ciclos cortos de trabajo, experimentación y eliminación de procesos que no aporten valor al producto o meta que busca una compañía se sabe si se va por la dirección correcta. Esta metodología es acertada para la creación de empresas y se puede aplicar en muchos sectores.
Lean Startup se enfoca en el conocimiento validado a través de un ciclo iterativo de trabajo de Crear-Medir-Aprender, apoyado por el famoso producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés).
Conocimiento validado ideas o hipótesis que se han verificado si funcionan, o no, en la generación de valor o solución de un problema. Se validan a través de métodos científicos que ayudan a tomar decisiones objetivas para el beneficio de la empresa o un producto.
Crear-Medir-Aprender: es la metodología planteada para obtener conocimiento validado. Creamos una solución que ayude a verificar una hipótesis, definimos cómo medirla para enfrentarla a usuarios finales y aprendemos de todo el proceso y el resultado.
Producto mínimo viable (PMV): nos permite entrar en el ciclo de crear, medir y aprender para validar conocimiento de forma rápida y con un mínimo de esfuerzo, optimizando la energía y recursos que se van a invertir.
Para entender mejor el concepto, veamos un ejemplo de la vida real de este método. Un recién egresado de Gastronomía busca montar un restaurante porque piensa que con su conocimiento puede crear excelente platos. Él tiene dos caminos: el tradicional y el guiado a través de Lean Startup, veamos el primero:
Este emprendedor irá al banco, realizará un préstamo de 50 millones de pesos para arrendar un local, adecuar la cocina, comprar insumos e implementos, publicidad y pagar el sueldo de un par de empleados por unos meses.
Después de muchas semanas de trabajo y planeación abrirá su restaurante con la esperanza de tener éxito. Pero si no va nadie y resulta que su hipótesis estaba errada, habrá perdido su inversión.
Ahora veamos el método Lean Startup: el mismo egresado debería primero obtener conocimiento validado, en este caso, verificar si con su experiencia podrá crear excelentes platos y atraer a muchos clientes. Para hacer esto, necesita entrar en el ciclo Crear-Medir-Aprender, por lo tanto debería comenzar a pensar en un PMV que ayude a validar su hipótesis.
Un producto mínimo viable se debe realizar con el mínimo esfuerzo que nos permita validar la hipótesis. Entonces, en vez de prestar 50 millones e invertir mucho esfuerzo y energía, es mejor realizar un préstamo de solo 5 millones de pesos, invertir en un puesto móvil para su negocio y comenzar a pequeña escala para verificar si su conocimiento es suficiente para crear excelentes platos y atraer clientes. Ese sería su PMV. De esta forma, no incurriría en gastos que no le aportan a validar su hipótesis.
Luego de tener funcional su PMV, podrá diseñar su plan de medición, salir al público con su producto y entrar al ciclo de Crear-Medir-Aprender para validar su hipótesis.
Si esta es verdadera, podría expandirse sustancialmente, pero con la seguridad de que su idea va por buen camino porque ya obtuvo conocimiento validado y sabe que su público objetivo está dispuesto a pagar por su producto.
En caso de no resultar como él lo esperaba podrá comenzar a ‘pivotear’ para encontrar cuál puede ser la solución para que a sus futuros clientes les gusten sus platos y su negocio funcione: cambiar el menú, ubicarse en otro lugar de la ciudad o quizá puede ser que sólo les interese un postre. Las respuestas las encontrará a través del ciclo iterativo de Crear-Medir-Aprender.
Lean Startup es un método que ayuda a tomar decisiones acertadas sobre los negocios y encaja especialmente en el mundo del software y el diseño de productos y servicios digitales.
Si buscas transformar la vida de tus usuarios a través del diseño de activos digitales, esta es tu oportunidad para hacerlo en buena compañía: