Blog

La metáfora del árbol de alto rendimiento

Escrito por Carlos Andrés Palacio | 11 de mayo de 2016

Este documento es un extracto del libro "Coaching agile teams", de Lysa Adkins, y explica a partir de una metáfora el concepto de alto rendimiento aplicado a los equipos de scrum.

Como cualquier árbol, este debe tener unas raíces sólidas que soporten su estructura y su crecimiento, y que sirvan como medio permanente de alimentación; estas raíces son los VALORES: compromiso, foco, apertura, respeto y coraje. Si las raíces son fuertes, alimentan al árbol, así este puede crecer más recto y más alto. 

¿Qué tan alto puede crecer un árbol?

¡Lo más alto posible! 

Las hojas del árbol representan las características que debe tener el equipo y que, como cualquier árbol, se van formando y desarrollando con el tiempo. Como las hojas, las características de un equipo de alto rendimiento y de sus integrantes son las siguientes: 

  • Son AUTOORGANIZADOS, en lugar de basarse en roles o cargos especializados. 
  • Están EMPODERADOS para tomar decisiones. 
  • Tienen la creencia verdadera de que como equipo PUEDEN LLEGAR A RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA. 
  • Están comprometidos con el ÉXITO DEL EQUIPO y no consideran llegar al éxito a cualquier costo. 
  • Son dueños de sus propias DECISIONES y COMPROMISOS. Están motivados por la CONFIANZA y no por el miedo o por la rabia.
  • Viven en un mundo constante de DESACUERDO CONSTRUCTIVO.

Estas características les dan forma a la hojas, que podrán entonces absorber suficiente luz para alimentar al árbol, de tal manera que consiga mantenerse sano y dar frutos. Para saber más, lee: Gestión de equipos de alto desempeño

Los primeros FRUTOS que da el árbol son entregar valor rápidamente al negocio y seguir obteniéndolo con más frecuencia. 

En la medida que el árbol crece, que sus raíces (VALORES) se fortalecen y que sus hojas (CARACTERÍSTICAS) se van desarrollando, aparecen otros dos frutos: un equipo que realmente tiene la capacidad de lograr cualquier objetivo que se proponga y un equipo que da lugar al crecimiento como grupo y de cada uno de sus integrantes.

Así pues, nuestro trabajo se deberá enfocar en desarrollar y fortalecer los valores y las características para que de manera orgánica y natural nuestro equipo se forme, crezca sano y genere los frutos deseados. 

Si quieres saber cómo formar equipos de alto desempeño, descarga  gratis la guía completa.