La aplicación de la IA en equipos de diseño ha dejado de ser una novedad para convertirse en un motor estratégico. En Pragma, entendemos que el valor de la inteligencia artificial no es solo acelerar tareas, sino liberar el potencial de tu equipo.
Tras dos años de experimentación, comprendimos que el uso de la IA debe ser un ciclo de pensamiento. Por ello, formulamos tres preguntas que hoy son nuestro punto de partida:
¿Qué queremos resolver realmente con la IA?
¿Vale la pena usarla para este problema específico?
¿Qué resultados o entregables esperamos obtener?
Al integrar IA en los procesos de diseño, identificamos obstáculos que frenan la eficiencia. En Pragma creemos que reconocer estos "dolores" es el primer paso para una implementación con propósito:
Desconexión entre disciplinas: La falta de alineación entre diseño, producto y tecnología.
Procesos manuales y desarticulados: Esfuerzos duplicados cuando las herramientas y equipos no "dialogan" entre sí.
Falta de personalización a escala: La necesidad de adaptar la IA en tiempos cambiantes, de forma rápida sin perder tu criterio profesional.
Documentación obsoleta: Información desactualizada y dispersa que limita la comunicación y frena el crecimiento del equipo de diseño.
El marco de trabajo DEXIA es un sistema vivo que organiza la IA en el diseño en tres fases críticas, garantizando que esta innovación amplifique y nunca opaque el valor humano.
Todo proceso inicia con el problema. Analizamos el contexto y los objetivos para definir si la IA es útil o no frente a ellos. En caso de descubrir que sí es útil, definimos qué partes abordará la IA y qué decisiones quedan bajo control humano, como la validación de la información y la calidad de las respuestas al momento de cumplir con los objetivos y resultados esperados.
En esta etapa, generamos entregables clave como la matriz de intervención con IA y el inventario de herramientas útiles.
Aquí diseñamos cómo la IA se incorpora al flujo de trabajo, ya sea el de un UX Research, un diseñador de experiencia de usuario, de interfaces o cualquier otra especialidad del diseño.
En esta fase aplicamos la herramienta de IA que consideramos útil, iteramos sus respuestas, documentamos los casos de éxito, así como las lecciones aprendidas a partir del uso.
DEXIA busca evitar que la integración de IA en diseño se vuelva obsoleta mediante un ciclo continuo de investigación, versionamiento y evolución.
La investigación permanente funciona como un radar de herramientas y modelos de IA para evaluar actualizaciones, cambios de precio y nuevas capacidades como un nuevo uso. Por ejemplo, hoy la usamos para un proyecto o tarea específica y mañana para optimizar procesos del negocio, facilitando la decisión de qué incorporar al ecosistema de diseño.
La evolución traslada aprendizajes a otros equipos, productos y unidades de negocio, impulsando nuevas formas de trabajo con IA.
Nuestra experiencia con más de 20 diseñadores demuestra que el marco DEXIA eleva el nivel de los entregables. No se trata de decir “IA sí” o “IA no”, sino de elegir qué tipo de relación queremos construir con ella.
En Pragma creemos que cuando el diseño guía, la IA se convierte en tu mejor aliado para escalar los productos digitales. En estos escenarios, la IA puede marcar el ritmo, pero el diseño debe marcar el sentido.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que la IA puede ser un verdadero aliado para el diseño de productos digitales. Pasamos de la curiosidad a la estrategia, de la experimentación a un marco vivo que evoluciona con nosotros. Hoy la IA nos ayuda a liberar tiempo para pensar, crear y liderar, pero siempre recordamos que diseña con nosotros, no por nosotros.
Esperamos que nuestro camino y el marco DEXIA inspiren a otros equipos a integrar la IA con ética, propósito y humanidad, para que la tecnología amplifique y nunca opaque el valor del diseño.